Recomendaciones para el cuidado de los ojos y de la visión

¿Cuáles son los problemas de visión más frecuentes?
Los problemas de visión pueden ser debidos defectos en la forma del ojo, que da lugar a los llamados errores de refracción y que se corrigen con lentes.

Existen otros problemas debidos a fallos en el riego, tensión ocular, la función de los elementos del ojo o alteraciones en la retina y/o el nervio óptico, y que en muchos casos son secundarios a enfermedades generales, como la diabetes.

Defectos en la visión por errores en la refracción:
Miopía: dificultad para ver los objetos lejanos.
Hipermetropía: dificultad para ver los objetos cercanos.
Presbicia: dificultad para enfocar al mirar, debida al envejecimiento del cristalino. Comienza a entre los 40-50 años. Un síntoma típico es la necesidad de colocar el libro o el periódico cada vez mas lejos de los ojos para ver bien las letras.
Astigmatismo: la córnea no tiene una forma redonda uniforme, por lo que se ven los objetos deformados. Con frecuencia acompaña a la miopía o a la hipermetropía.
Los defectos de refracción se corrigen mediante lentes graduadas.

¿Cómo se pueden corregir los problemas de visión?
Los problemas visuales debidos a defectos en la refracción se corrigen mediante lentes correctoras, en forma de gafas o bien como lentes de contacto.

Los problemas secundarios a la retinopatía diabética requieren el control estricto y cuidadoso de la diabetes, así como el tratamiento de las lesiones vasculares del ojo que se presenten. Las cataratas pueden requerir intervención quirúrgica en las fases avanzadas. El tratamiento con láser es una herramienta útil para tratar o retrasar la evolución de las lesiones de la retina asociadas a muchas de las enfermedades oculares. En muchas de ellas el uso de lentes pueden colaborar en la mejora de la visión.

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *